Videos didácticos |
|||||||
Aerófonos | Cordófonos | Membranófonos | Idiófonos | Nombres | Álbum | Enlaces |
|
Pífano: Aerófono sin lengüeta. Es un tubo cilíndrico cerrado por uno de los extremos, con siete agujeros más aquel en que se sopla. Como en el caso de muchos otros instrumentos sin lengüeta, el intérprete debe de tratar que el borde del orificio presione ligeramente el labio inferior para que el soplo incida oblicuamente sobre la columna de aire del tubo. Este se coloca transversalmente al cuerpo del ejecutante y se sujeta con las dos manos. Muchos autores coinciden en señalar que el pífano entró en la península a través de los soldados suizos que intervinieron primero en la guerra de Granada y luego sirvieron con el Gran capitán en las guerras de Italia. De todos modos, existía una flauta travesera de procedencia árabe denominada ajabeba que ya aparece representada en las Cantigas, si bien era más larga y de una pieza, mientras que el pífano suele tener dos o tres. En ejemplares más modernos, este instrumento puede tener alguna llave. |
|
Trompa de corteza: Aerófono de lengüeta doble. Este primitivo instrumento es "estacional", es decir, se solía hacer en una estación determinada del año, en este caso la primavera. Se construye de una tira enrollada de corteza de avellano, fresno ó similar cuyo vértice aplastado hace las veces de lengüeta doble. En la boca de la trompa se solía clavar una fina estaca para evitar que se desenrollase. Añadiéndole dos o tres agujeros se conseguía una escala melódica muy básica. Ejemplares de este instrumento se podían encontrar a menudo hace algunos años en las zonas rurales de la península. En el País Vasco se le denomina "supriñu" a este instrumento, en la fotografía vemos algunos ejemplos procedentes de la colección particular de Juan Mari Beltrán. |
|
|
Castrapuercas: Es un aerófono sin lengüeta de tubo vertical. Hecho con un trozo plano de madera de forma trapezoidal, en uno de cuyos extremos lleva un número determinado de agujeros que, aprovechando la inclinación del otro lado, van formando una escala diatónica de mayor a menor. El que lo toca aprieta la parte agujereada sobre el labio inferior, con lo que el soplo incide oblicuamente sobre los agujeros haciendo que vibre la columna de aire que está en su interior. En nuestra península, era instrumento común entre los capadores de cerdos que iban por los pueblos avisando de su llegada a quien quisiese contratarles por medio de determinadas melodías que interpretaban en su capapuercas. En tiempos recientes, también los afiladores y los componedores de paraguas lo usaron. |
|
|
Clarinete: Aerófono de lengüeta simple. El tubo sonoro es de madera, cilíndrico y provisto de llaves. De sobra conocido, sin llegar a ser un instrumento popular, pues era un instrumento "culto" y complejo utilizado en bandas y orquestas, cuando cayó en manos de los músicos tradicionales éstos adaptaron para este instrumento las canciones y tonadas que tocaban desde siempre. Tocado por dulzaineros, en provincias como Cantabria y algunas comarcas de Asturias llegó a desplazar a la dulzaina y el pito de tres agujeros. Más concretamente, en Cantabria se utiliza el clarinete alto o "requinto", por su mayor sonoridad, acompañado del redoblante como instrumento protagonista en bailes, danzas y romerías. |
|
|
Saxofón: Aerófono de lengüeta simple. Inventado por Adolphe Sax en 1846 combinándo la boquilla del clarinete y las llaves del oboe en un tubo metálico cónico. Destinado en un principio a bandas militares, debido a la proliferación de bandas civiles también se utilizó y utiliza en la música tradicional. Así, es común en las fiestas populares de toda la península ver agrupaciones de 1 ó 2 saxofones, clarinete y alguna trompeta junto con bombo y caja tocando repertorios tradicionales además de música moderna. Me refiero a las charangas, de todos conocidas. |
|
|
Corneta y trompeta: Aerófonos de boquilla. Los labios del músico hacen las veces de lengüeta al vibrar sobre la boquilla del tubo sonoro. Dicho tubo es metálico y termina en una campana abierta que amplifica el sonido. Ambos instrumentos modernos proceden de las bandas militares, aunque el principio sonoro es muy conocido desde la antigüedad más lejana, aplicado a cuernos, caracolas y trompas de barro. La corneta produce un limitado número de notas, siendo la trompeta de pistones una mejora respecto a ésta, ya que gracias a ellos se consigue aumentar la escala del instrumento. En música popular, la corneta forma parte de las bandas de cornetas y tambores exclusivas de las procesiones religiosas de Semana Santa. La trompeta se utiliza en las coblas de Cataluña y en las charangas de las que hablamos más arriba. |
|
|
AEROFONOS III |
---|