AEROFONOS CORDOFONOS MEMBRANOFONOS IDIOFONOS LOS NOMBRES ALBUM ENLACES Y BIBLIOGRAFIA  

Videos didacticos

Videos didácticos
Aerófonos Cordófonos Membranófonos Idiófonos Nombres Álbum Enlaces

MEMBRANOFONOS

Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una membrana tensa. Pueden ser percutidos con la mano o con baqueta, frotados y soplados.

 

MIRLITON

    Escucha como suena en RealAudio

Mirlitón: Es un membranófono soplado. Consta de un tubo hueco de caña perforada en el centro y a la que se ha tapado uno de sus extremos con una membrana de papel de fumar u hoja de cebolla humedecida atadas con un cordel. En la actualidad la membrana es de plástico. Al hablar o cantar por el agujero del centro, la membrana vibra por simpatía con las cuerdas bucales, modificando el sonido original de la voz. Es muy utilizado en carnavales. Está extendido por toda la península. Actualmente podemos encontrar modelos industriales importados de otros países, de plástico o metal ( Kazoo).

 

Pandereta: Quizá sea, junto con la guitarra, el instrumento más conocido de todos. Se trata de un bastidor circular de madera con sonajas en pares, y cubierto por uno de los lados con una piel tensa. Es  del tipo membranófono percutido. A lo largo de toda la península se pueden encontrar verdaderos virtuosos de este instrumento, sobre todo entre las mujeres.

PANDERETA

Escucha como suena en RealAudio

 

 

PANDERO CUADRADO

    Escucha como suena en RealAudio

Pandero cuadrado: Es otro membranófono percutido. Consta de un bastidor cuadrado de madera cubierto por ambos lados de piel tensa y en ocasiones relleno de chapitas, semillas, etc... para dar un sonido de bordón. Se toca con los dedos, las manos o los puños y en ocasiones, como en Peñaparda (Salamanca), con una porra y la mano al mismo tiempo. Es común sobre todo de la cornisa cantábrica -Asturias, Galicia, León- en zonas de Cataluña y en Portugal. En la fotografía de la izquierda, un "adufe" portugués de Monsanto. En la de la derecha podemos ver un pandero de León.

PANDERO LEONES - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz

 

 

Tamboril: Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera. Tiene además un sistema de cuerdas para tensar dichas pieles y un cordón fino en contacto con la piel -bordón- que realza el sonido con su vibración. Es tocado con una "porra" o baqueta conjuntamente con la flauta de tres agujeros en todas sus variedades y cambia el tamaño dependiendo de la zona geográfica. El de la fotografía es un modelo del norte de Cáceres.

TAMBORIL

Escucha como suena en RealAudio

 

 

REDOBLANTE   Escucha como suena en RealAudio   CAJA O REDOBLANTE - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz

Caja o redoblante: Es otro membranófono percutido. Consta de un cilindro plano metálico (de unos 10 cm de altura) recubierto en sus dos bases por dos parches de plástico -antiguamente eran de pergamino- tensados con unos tornillos y palomillas. En el parche inferior se fijan unas cuerdas metálicas que actúan de bordones. En las antiguas eran de tripa o de cuerda de guitarra entorchada. Se toca con dos palillos y acompaña normalmente a las dulzainas o gaita de fole. Actualmente los modelos que se utilizan son de batería, viéndose muy pocos modelos autóctonos. En algunas zonas se denominaba "tambora", por contraposición al sonido grave del tamboril.

 

Bombo: Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera. Se cree que vino a Europa procedente de las bandas militares turcas, bandas que rápidamente arraigaron en la música militar occidental, y más tarde en las bandas civiles. De mayores dimensiones que el redoblante y el tamboril, se toca poniendo las membranas del instrumento de forma vertical y con una baqueta cuyo extremo está forrado de tela. Tiene un sonido grave y suele marcar los inicios de los compases de la melodía. Algunos modelos tienen un platillo en la parte superior. Extendido por toda la península, acompaña y complementa al redoblante o caja. Se toca con todo tipo de instrumentos "de calle", como dulzainas y gaitas, y más tarde saxofones, trompetas y clarinetes, formando parte de las charangas populares.

BOMBO - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz

Escucha como suena en RealAudio

 

 

ZAMBOMBA - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz

Escucha como suena en RealAudio

Zambomba: Membranófono frotado. Compuesto por un recipiente alargado sin fondo, como una lata, un cántaro, tinaja, etc... sobre cuya boca se dispone una piel tensa a la que se une en el centro una caña. Frotada con la mano húmeda provoca una vibración que se amplifica en el recipiente. Se utiliza en toda la península. Aunque en la mayoría de los casos se vea relegada a la época navideña, y carnavales, en algunas zonas acompaña rondas como un instrumento más, como en Colmenar de Oreja (Madrid) donde es inseparable del arrabel o en la provincia de Salamanca o zonas de Andalucía. En Portugal se le denomina "sarronca". 

 

 

MEMBRANOFONOS

 INICIO 

Inicio