Videos didácticos |
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Aerófonos | Cordófonos | Membranófonos | Idiófonos | Nombres | Álbum | Enlaces |
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Carraca: Idiófono percutido. Este instrumento consta de una rueda dentada unida a un eje que sirve de asidero. Alrededor de dicho eje, gira libremente una pieza de madera que sujeta una lengüeta, la cual suena al entrar en contacto con los dientes de la rueda. Es un instrumento que cumplía una función religiosa, utilizándose en diversos oficios de Semana Santa acompañando a las matracas, dada la prohibición de tocar las campanas en estas celebraciones cristianas. En la foto se puede ver un ejemplar sencillo del centro de la península, pues los podía haber con múltiples lengüetas y ruedas. |
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Castañuelas: Posiblemente uno de los instrumentos más extendidos y conocidos de la península. Es un idiófono entrechocado cuyo sonido se produce al chocar dos piezas cóncavas y ahuecadas de madera atadas con una cuerda a las manos. Se tocan en con ambas manos. Las hay de muchos tamaños, desde los "pitos" de León y Zamora, del tamaño del pulgar, hasta las grandes "chácaras" de La Gomera, en Canarias. En la fotografía, dos modelos del norte de Cáceres, el de arriba de Plasencia, muy labrado y el de debajo de Montehermoso, más rústico, realizado a punta de navaja. |
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Arrabel: Idiófono frotado. También llamado ginebra o huesera, en el caso de estar formada por huesos. Es un conjunto de cañas, palos o huesos atados entre sí, que se hacen sonar atándoselos al cuello y frotándolos con una castañuela. Su uso es común en toda la península ibérica. En Colmenar de Oreja (Madrid) se acompaña de la zambomba para cantar rondas en las calles. |
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Birimbao: Idiófono punteado. También llamado guimbarda, es un instrumento utilizado en el resto de Europa y otras zonas del mundo, y en la península ibérica fue muy normal encontrarle en Galicia. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, que con su vibración genera el sonido que luego se puede modular en la cavidad bucal. Bien tocado puede dar una nota pedal de fondo y otras que van conformando la melodía. |
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Mortero: Es el mismo instrumento anterior, pero de madera. De la misma forma, golpeando rítmicamente en el fondo y los laterales se utiliza para acompañar el canto en reuniones improvisadas. Tiene un sonido más sordo que el metálico. En Extremadura se utilizaba un pequeño ejemplar llamado "morteruelo", que se tocaba invertido, con la boca hacia la palma de la mano y golpeando el fondo. |
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Sartén: Unas veces frotando el mango con una llave -de las de antes- otras veces golpeando el fondo con una cuchara y en otros casos golpeándola con una cuchara y un dedal cada una en una mano -al estilo de El Payo, en la provincia de Salamanca- este instrumento es de reuniones caseras a la lumbre de la cocina. De este modo, podemos hablar de un idiófono frotado o golpeado, según el uso. No se puede decir que tenga una zona determinada de desarrollo, pues es seguro que al tenerlo tan a mano se ha utilizado en toda la península. De nuevo estamos ante una muestra más del aprovechamiento tradicional de los útiles de trabajo más cercanos para entretenerse. |
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Cucharas: Idiófono entrechocado. Es un util de cocina muy utilizado como instrumento de percusión entrechocándolas por su parte convexa. Fue muy usado para amenizar fiestas y reuniones familiares. Está extendido por toda la península, y se toca de varias maneras. Una de ellas es golpearlas como si fueran palillos o tejoletas. Otra forma es coger ambas con una mano y golpearlas contra la rodilla y la otra mano, sacando gran variedad de ritmos. |
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Botella: Es otro instrumento casero. En este caso se trata de un idiófono frotado. El sonido, rítmico y brillante, se consigue frotando una botella labrada (normalmente de anís) con una llave o el mango de un tenedor, cuchara o cuchillo. No servía cualquier tipo de botella labrada, sólo las de "caramelos", en referencia a la forma cuadrada del labrado. Se usa de acompañamiento a rondas y bailes y al canto, alcanzando gran popularidad en diversos grupos folklóricos. Se utiliza en toda España, siendo más raro encontrarlo en Portugal. |
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Hierros: Es un idiófono percutido. Se trata de una barra de hierro en forma de triángulo que es golpeada con una baqueta, también de hierro, en los tres lados de dicho triángulo. De esta forma, se pueden conseguir diversos ritmos. Originalmente eran de forja, siendo sustituídos más tarde (sobre todo en los últimos 50 años) y ocasionalmente por otros fabricados con redondos de construcción, hechos también a mano. Actualmente se pueden encontrar facilmente en tiendas de instrumentos musicales. Se utiliza para acompañar diversos conjuntos musicales tradicionales de la península, como es el caso de las rondallas. En la foto podemos ver un ejemplar del Museo de la Fundación Joaquín Díaz, de Urueña. |
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Caldero: Idiófono percutido. Una vez más nos encontramos ante un útil de cocina usual en el mundo rural. El caldero se hace sonar golpeando el mango sobre el recipiente de muy diversas maneras, haciendo diferentes ritmos. También es muy utilizado en toda la península, debido a encontrarse en todos los hogares. |
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Charrasco: Idiófono percutido-frotado. Este instrumento consta de un mástil de madera de aproximadamente 1,5 m de altura que en su parte superior sujeta un bastidor con varios pares de sonajas de chapa. Desde el bastidor hasta el extremo inferior del mástil lleva un alambre tenso apoyado en un "puente" con el fin de hacerlo vibrar. Golpeando y frotando el cable con un palo estriado, y golpeando a su vez el mástil contra el suelo, se produce un sonido similar al de varias panderetas sonando juntas. Este instrumento se toca en Galicia, siendo originario de Pontevedra, donde era tocado en carnavales u otras fiestas similares. Actualmente se le incluye también en algunas bandas de gaitas y grupos musicales. |
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IDIOFONOS |
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