Videos didácticos |
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Pito de caja de puro: Otro aerófono de bisel. Es una variedad del anterior, pero hecho con la funda de un puro y un corcho. Es copia de uno recogido por el investigador Luis Angel Payno en Soria. Nos viene a demostrar la riqueza de la Cultura Tradicional, y la adaptabilidad de materiales para construir los instrumentos con lo que se tiene más a mano. |
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Flautas de tres agujeros: Aerófonos de bisel. Su escala tonal completa se consigue sobresoplando la embocadura, llegando a alcanzar más de dos octavas. Se tocan inseparablemente con el tamboril, uno en cada mano, o más ocasionalmente con el salterio, como en el caso de la txirula vasca y el chiflo aragonés. El de la foto de la izquierda es un pito de la zona de la Maragatería, en León, y está hecho de una pieza de madera. Es familiar de la gaita charra de Salamanca, la chifla de Zamora, las flautas extremeñas, las rocieras de Huelva, el chiflo aragonés y el txistu vasco, aunque las afinaciones y formas de este último son algo distintas. Esta familia de instrumentos perviven con gran arraigo en la franja occidental de la península, así como en la zona fronteriza con Portugal, en Tras-os-montes y el Alentejo. También hay ejemplares en Ibiza y Canarias. El txistu y la txirula son muy utilizados y característicos de la región vasco-navarra. |
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En las fotos de debajo podemos ver una serie de instrumentos pertenecientes al museo de la Fundación Joaquín Díaz. Son una txirula, del País Vasco y Navarra, un txistu de la misma zona, un chiflo aragonés con su correspondiente forro de piel de culebra, una flauta de Ibiza y otra de Tras Os Montes, en Portugal. |
Flautas de una mano en España y Europa from Juanma Sanchez on Vimeo.
Otras variedades de este instrumento son las gaitas charra y extremeña, siendo quizás la charra la más conocida en la península tras el txistu. La gaita charra procede de la zona de Salamanca y es inseparable del tamboril, tal y como dijimos antes. Se suele fabricar normalmente de corazón de encina para el cuerpo, asta de toro o vaca para los anillos o encelgas, y hueso para la embocadura y el bisel. Además de tocarse en Salamanca, se utiliza en el norte de Cáceres, desplazando a los modelos autóctonos como el de la segunda fotografía, pues hay más constructores en Salamanca que allí. La primera foto muestra un ejemplar del artesano Felicísimo Valle, de Salamanca. La segunda fotografía muestra una gaita extremeña del norte de Cáceres. El tamboril de debajo es de Aceituna (Cáceres) y fue fabricado por Martín Pérez. Para la piel del tamboril se suele utilizar pellejo de cabra, como en este modelo. Las flautas de tres agujeros alcanzaron mucha popularidad en toda Castilla y León, pero en algunos lugares fueron desplazadas por la dulzaina y el redoblante. Puedes encontrar información más detallada en mi página web sobre la gaita de tres agujeros y el tamboril. |
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Flabiol: Otro aerófono de bisel. Es de forma cilíndrica y tiene una longitud de unos 20 ó 25 cm. Suele tener 8 agujeros melódicos, 5 en la parte delantera y tres en la trasera. Están fabricados de madera o de caña y pueden tener llaves para dar más notas cromáticas, llamandose flabiol "de cobla" o "de claus". También esta flauta se toca por un solo músico conjuntamente con un pequeño tambor ó "tamborí". Acompaña las sardanas y otros bailes y es normal que forme parte de las "coblas", que son agrupaciones de música tradicional de Cataluña. El territorio donde se utiliza fundamentalmente corresponde a Cataluña y Baleares. |
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AEROFONOS I |
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