AEROFONOS CORDOFONOS MEMBRANOFONOS IDIOFONOS LOS NOMBRES ALBUM ENLACES Y BIBLIOGRAFIA  

Videos didacticos

Videos didácticos
Aerófonos Cordófonos Membranófonos Idiófonos Nombres Álbum Enlaces

AEROFONOS I

AEROFONOS II

Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una columna de aire.
Según el origen de esta vibración, los aerófonos pueden ser de boquilla, de bisel,  sin lengüeta, de lengüeta simple, de lengüeta doble y de vibración.

 

Pito de caña: Es un aerófono de bisel. Era muy usada por pastores, niños y dulzaineros, los cuales la utilizaban para ensayar en casa debido a su sonido de baja potencia. Las formas y tamaños son muy variables, dependiendo del constructor, pues se trata más de un instrumento de pasatiempo que otra cosa. Podían tener entre 4 y 8 agujeros. Se puede encontrar en toda la península.

PITO DE CAÑA

Escucha como suena en RealAudio

 

 

PITO DE CAJA DE PURO

Escucha como suena en RealAudio

Pito de caja de puro: Otro aerófono de bisel. Es una variedad del anterior, pero hecho con la funda de un puro y un corcho. Es copia de uno recogido por el investigador Luis Angel Payno en Soria. Nos viene a demostrar la riqueza de la Cultura Tradicional, y la adaptabilidad de materiales para construir los instrumentos con lo que se tiene más a mano.

 

 

Pito de cuerno de cabra: También es un aerófono de bisel. Similar a los anteriores, pero construído con un cuerno de cabra. Lo construían los pastores de dicho ganado. Se han encontrado varios en la provincia de Salamanca, aunque es normal que existieran en otros lugares donde dicho pastoreo era común. No tienen una afinación determinada y el número de agujeros oscila entre 3 y 6.

PITO DE CUERNO

Escucha como suena en RealAudio

 

 

PITO MARAGATO

Escucha como suena en RealAudio

Flautas de tres agujeros: Aerófonos de bisel. Su escala tonal completa se consigue sobresoplando la embocadura, llegando a alcanzar más de dos octavas. Se tocan inseparablemente con el tamboril, uno en cada mano, o más ocasionalmente con el salterio, como en el caso de la txirula vasca y el chiflo aragonés. El de la foto de la izquierda es un pito de la zona de la Maragatería, en León, y está hecho de una pieza de madera. Es familiar de la gaita charra de Salamanca, la chifla de Zamora, las flautas extremeñas, las rocieras de Huelva, el chiflo aragonés y el txistu vasco, aunque las afinaciones y formas de este último son algo distintas. Esta familia de instrumentos perviven con gran arraigo en la franja occidental de la península, así como en la zona fronteriza con Portugal, en Tras-os-montes y el Alentejo. También hay ejemplares en Ibiza y Canarias. El txistu y la txirula son muy utilizados y característicos de la región vasco-navarra.

En las fotos de debajo podemos ver una serie de instrumentos pertenecientes al museo de la Fundación Joaquín Díaz. Son una txirula, del País Vasco y Navarra, un txistu de la misma zona, un chiflo aragonés con su correspondiente forro de piel de culebra, una flauta de Ibiza y otra de Tras Os Montes, en Portugal.

TXIRULA    TXISTUCHIFLO ARAGONES    FLAUTA IBICENCAFLAUTA PASTORIL DE TRAS OS MONTES (PORTUGAL)

    

Flautas de una mano en España y Europa from Juanma Sanchez on Vimeo.


Otras variedades de este instrumento son las gaitas charra y extremeña, siendo quizás la charra la más conocida en la península tras el txistu. La gaita charra procede de la zona de Salamanca y es inseparable del tamboril, tal y como dijimos antes. Se suele fabricar normalmente de corazón de encina para el cuerpo, asta de toro o vaca para los anillos o encelgas, y hueso para la embocadura y el bisel. Además de tocarse en Salamanca, se utiliza en el norte de Cáceres, desplazando a los modelos autóctonos como el de la segunda fotografía, pues hay más constructores en Salamanca que allí. La primera foto muestra un ejemplar del artesano Felicísimo Valle, de Salamanca. La segunda fotografía muestra una gaita extremeña del norte de Cáceres. El tamboril de debajo es de Aceituna (Cáceres) y fue fabricado por Martín Pérez. Para la piel del tamboril se suele utilizar pellejo de cabra, como en este modelo. Las flautas de tres agujeros alcanzaron mucha popularidad en toda Castilla y León, pero en algunos lugares fueron desplazadas por la dulzaina y el redoblante. Puedes encontrar información más detallada en mi página web sobre la gaita de tres agujeros y el tamboril.

GAITA CHARRAGAITA EXTREMEÑA - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz
Escucha como suena en RealAudio

GAITA CHARRA Y TAMBORIL

 

 

FLABIOL

Flabiol: Otro aerófono de bisel. Es de forma cilíndrica y tiene una longitud de unos 20 ó 25 cm. Suele tener 8 agujeros melódicos, 5 en la parte delantera y tres en la trasera. Están fabricados de madera o de caña y pueden tener llaves para dar más notas cromáticas, llamandose flabiol "de cobla" o "de claus". También esta flauta se toca por un solo músico conjuntamente con un pequeño tambor ó "tamborí". Acompaña las sardanas y otros bailes y es normal que forme parte de las "coblas", que son agrupaciones de música tradicional de Cataluña. El territorio donde se utiliza fundamentalmente corresponde a Cataluña y Baleares.

 

 

DULZAINA CASTELLANA DULZAINA EXTREMEÑA - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz DOLÇAINA VALENCIANA - Fuente: http://www.collatorrent.com GAITA NAVARRA - Fuente: Hiruduna Gaitari Taldea (Navarra) DULZAINA ARAGONESA - Fuente: http://www.arafolk.net/ GRALLA SECA Y DULCE - Fuente: http://www.girona.intercom.es/ccf/lagralla.htm

Escucha como suena en RealAudio

Dulzaina: Aerófono de lengüeta doble. El tubo sonoro tiene forma troncocónica y es de madera. En su extremo superior lleva alojado el tudel, que es una pieza metálica donde se coloca la caña o pipa. Estos oboes tradicionales están muy extendidos por toda Europa y no podía ser menos en España, donde reciben distintos nombres. Pueden tener llaves como la primera y la última foto o no tenerlas, que es lo más normal en las menos evolucionadas. La primera es una dulzaina castellana, la segunda una rústica dulzaina extremeña, la tercera una dolçaina valenciana, la cuarta una gaita navarra, la siguiente una dulzaina aragonesa y las dos últimas son grallas catalanas del artesano Cesc Sans; una "seca" sin llaves y una "dolça" con ellas. Hay un instrumento de la misma familia que las dulzainas pero mayor en longitud y con sonido más grave, más emparentado con el oboe tradicional del sur de Francia. Es la "tarota", y es muy utilizada en las agrupaciones sardanísticas de Cataluña. En Aragón hay un instrumento parecido también más cercano al oboe de Occitania (Francia) llamado "grallón" o trompa de Graus. En la fotografía inferior podemos ver tarotas y grallas del artesano Jordi Aixalá.

TAROTAS Y GRALLAS

Las dulzainas se acompañan de tambores tipo caja o redoblante la mayoría de ellas. Y en muchas ocasiones se tocan en grupo, como ocurre con los dulzaineros, los "grallers" y los gaiteros navarros. Son utilizadas en bailes, fiestas, romerías, etc. También en Portugal se pueden encontrar ejemplares de construcción más rústica, parecida a la extremeña de la fotografía, como es el caso de la "palheta", de la que vemos una imagen a continuación.

PALHETA - Fuente: www.attambur.com

 

AEROFONOS I

AEROFONOS II

 INICIO

Inicio