AEROFONOS CORDOFONOS MEMBRANOFONOS IDIOFONOS LOS NOMBRES ALBUM ENLACES Y BIBLIOGRAFIA  

Videos didacticos

Videos didácticos
Aerófonos Cordófonos Membranófonos Idiófonos Nombres Álbum Enlaces

CORDOFONOS

Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una o varias cuerdas tensas. Según el origen de la vibración pueden ser punteados, ya sea con los dedos o con una púa; frotados con arco o con una rueda y percutidos.

 

CAVAQUIÑO

Escucha como suena en RealAudio

Cavaquiño: El cavaquiño o cavaquinho es un cordófono punteado. Es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas que ésta. Pertenece a una familia de pequeños instrumentos de cuerda que tuvieron un importante desarrollo desde el siglo XVI, y que tenían un sonido agudo (tiple). Pueden considerarse hermanos de éste los guitarros y guitarricos españoles, el timple canario, el cuatro venezolano, etc... Fue llevado a América por los colonizadores, alcanzando allí gran popularidad. El instrumento tiene cuatro cuerdas metálicas afinadas normalmente en Re Si Sol Re, de primera a última cuerda ó Re Si Sol Sol. La tapa armónica de la caja de resonancia no suele estar barnizada. El cavaquiño se utiliza en los grupos tradicionales de la mitad norte de Portugal, y normalmente se utiliza rasgándolo con los dedos para acompañar la voz. En España existe un instrumento parecido, de 4 cuerdas llamado "Requinto" o "Guitarrico" que se utiliza en las rondallas.

 

 

Guitarro: Es un cordófono punteado. Es un instrumento en forma de guitarra, de dimensiones menores que esta pero mayores que las del requinto y el cavaquiño. Proviene de una serie de guitarras pequeñas que fueron muy populares en el Barroco. Lo más común es que tuvieran cinco cuerdas de tripa o nailon, aunque podían tener órdenes en lugar de estas. Las afinaciones varían, pero las más utilizadas son SI FA# RE LA MI. El guitarro se utiliza en zonas de Aragón, La Mancha, Andalucía y Murcia, perteneciendo todos ellos a un mismo tipo de instrumento (con pequeñas variaciones locales). Acompañan a otros instrumentos en las rondallas o en las cuadrillas, siendo raro que sean utilizados como instrumento solista. De la misma forma que el cavaquiño y el requinto, la colonización de América hizo que este tipo de instrumentos se hicieran allí muy populares, transformándose en otros propios de aquellas latitudes. En las fotografías podemos ver un guitarro del constructor Jesús Reolid, de factura moderna y otro originario de Gallocanta (Zaragoza), restaurado por Alejandro Sánchez, del grupo "Lahiez". En la fotografía de debajo, aparecen dos guitarros de la cuadrilla de Aledo (Murcia) originarios de Baza (Granada). Estos dos últimos llevan 3 órdenes de cuerdas dobles (las centrales) y dos cuerdas simples (la primera y la última).

GUITARRO - Fuente: Jesús Reolid (Luthier)

GUITARRO DE GALLOCANTA  RESTAURADO POR ALEJANDRO SANCHEZ (GRUPO "LAHIEZ") - Fuente: Manuel Sánchez

GUITARROS DE ALEDO - Fuente: Asociación Etnomurcia

 

 

TIMPLE - Fuente: García Matos

Timple: Se trata de otro cordófono punteado. Es un instrumento similar a los anteriores, pero localizado en Canarias fundamentalmente (parece que en Murcia también hay ejemplares). La tapa trasera de la caja de resonancia es convexa, una de las razones por las que hay quien le atribuye un origen bereber, entre otros. Pueden tener 4 ó 5 cuerdas, siendo estos últimos los más comunes. La afinación más utilizada es RE LA MI DO SOL, perteneciente al "timple en Re". Tradicionalmente se ha utilizado para acompañar a las parrandas y a los cantos de ronda, aunque en los últimos tiempos se le está utilizando por jóvenes intérpretes como instrumento solista.

 

 

Guitarra española: Es un cordófono punteado. Consta de seis cuerdas de nailon, antiguamente de tripa. Es el instrumento más simbólico y conocido de la península, debido al flamenco. Sin entrar en este tipo de música, en el medio rural se utiliza rasgando las cuerdas y acompañando los diferentes cantos tradicionales con pocos y sencillos acordes. Como la bandurria, fue muy utilizada por ciegos ambulantes y vendedores de "coplas". En los grupos de cuerda acompaña a bandurrias y laúdes creando la base rítmica.

GUITARRA

Escucha como suena en RealAudio

 

 

GUITARRA PORTUGUESA

Guitarra portuguesa: Es un cordófono punteado. Tiene seis órdenes o pares de cuerdas metálicas. La caja de resonancia es periforme. El clavijero es en forma de abanico, con tornillos para afinar las cuerdas y con una voluta de madera.. La longitud total es de unos 75 cm. El intérprete suele usar uñas postizas utilizando una técnica especial de ejecución para sacar al instrumento la mejor sonoridad. La afinación de la guitarra portuguesa es, de más agudo a más grave, Si La Mi Si La Re. Es tocada en los conjuntos de fado junto a la guitarra española, que acompaña su melodía y la voz del o la cantante.

 

 

BANDURRIA

Escucha como suena en RealAudio

Bandurria: La bandurria es un cordófono punteado con presencia en prácticamente toda la península, excepto en Portugal, donde se sustituye por la mandolina o bandolim. Consta de doce cuerdas (seis dobles) metálicas afinadas por cuartas y se hace sonar con una púa o plectro. Tradicionalmente forma parte de rondallas o grupos de cuerda, junto con la guitarra y el laúd, de similares características, pero con un sonido más grave. También fue común en músicos callejeros vendedores de romances. En la fotografía, un ejemplar restaurado granadino de 1882.

 

 

MANDOLINA

 

Mandolina y bandolim: Son cordófonos punteados. El bandolim es una mandolina presente en Portugal, pues en España se utiliza la bandurria como instrumento de plectro, aunque también se utilizó ocasionalmente la mandolina en los grupos de pulso y púa. Como cualquier mandolina, consta de cuatro parejas de cuerdas afinadas por quintas, como el violín.

BANDOLIM

Escucha como suena en RealAudio

Algo que diferencia al bandolim de las clásicas mandolinas es su profunda caja de resonancia plana, que en las demás mandolinas es más estrecha o en forma de media calabaza; así como el clavijero, en forma de abanico y con una voluta de madera. Se pueden ver en los grupos de la mitad norte de Portugal y en las agrupaciones universitarias. En la fotografía de la derecha, vemos un Bandolim de Lisboa. A la izquierda podemos ver una mandolina española de rondalla.

 

 

LAUD

Escucha como suena en RealAudio

Laúd: El laúd es un cordófono punteado con presencia en prácticamente toda la península, excepto en Portugal, donde se sustituye por la mandola. Consta de doce cuerdas (seis dobles) metálicas, como la bandurria , pero el mástil es mas largo que en aquella. Se hace sonar con una púa o plectro. Tradicionalmente forma parte de rondallas o grupos de cuerda, junto con la guitarra y la bandurria, dando distintas voces que esta. También su afinación es por cuartas, como en la bandurria.

 

 

Viola Braguesa: Se trata de un cordófono también punteado. Es oriundo del norte de Portugal, de Braga, y forma parte de una familia de guitarras populares muy parecidas entre ellas (viola de campaniça, viola aveiroa, etc...), pero con características específicas que dependen de la región de procedencia. La viola braguesa tiene un tamaño y forma parecida a la guitarra clásica. La tapa armónica no está barnizada. Consta de diez cuerdas afinadas por parejas, estando las tres últimas octavadas, es decir, que de las dos cuerdas que forman el par, una de ellas está afinada una octava más alta y es de menor calibre. Normalmente se afina como las 5 cuerdas más graves de la guitarra clásica o de la guitarra de fado, aunque pueden existir otras afinaciones. El mástil es más corto que en la guitarra clásica y con solo 10 trastes. Se utiliza para tocar acordes y acompañar la voz o las melodías tradicionales.

VIOLA BRAGUESA

Escucha como suena en RealAudio

 

 

RABEL CANTABRO MODERNO

Rabel: El rabel es un cordófono frotado con arco muy común en la zona norte de la Península Ibérica, aunque se conoce también su existencia en zonas más al sur. Es un instrumento pastoril y consta de una, dos o tres cuerdas afinadas por cuartas o quintas, según el modelo y se hace sonar con un arco de crines de caballo al cual se le ha aplicado resina. La caja de resonancia es de madera y la tapa armónica puede ser de madera, hojalata o piel tensa.  Acompaña canciones de baile, romances y tonadas picarescas. En la fotografía de arriba vemos un rabel cántabro de cuerdas metálicas hecho por Luis Payno. Junto a él, un rabel de Ávila, de Silvestre Sánchez. A la derecha, un rabel cántabro de cuerdas de crin y uno riojano, ambos construídos por Luis A. Payno. Está presente este instrumento en Cantabria, Asturias, Castilla-León, Extremadura y Castilla la Mancha.

RABEL DE AVILA - Fuente: J. Antonio Mesa

RABELES CANTABRO Y RIOJANO

Escucha como suena en RealAudio

 

 

VIOLIN

Escucha como suena en RealAudio

Violín: El violín es un cordófono frotado con arco. Consta de 4 cuerdas de metal o tripa afinadas por quintas. Es un instrumento "culto" que también se utiliza en la música tradicional, aunque las afinaciones y formas de tocarlos son distintos a los modos clásicos. En España se encontraban escasos intérpretes de violín tradicional en Galicia, Asturias y Cantabria, donde se acompañaba de pandereta. También en el sur, en Málaga con los "verdiales" y en Almería y Murcia con las "cuadrillas" tradicionales tiene su uso este instrumento. En el sureste, en Valencia y Alicante acompaña a las rondallas tradicionales o "sons". De todos modos, no es un instrumento muy utilizado tradicionalmente, solo se le encuentra en estos casos puntuales. En Portugal se toca un instrumento parecido al violín pero con el mástil más pequeño y de sonido más agudo -una octava por encima del violín- llamado "Rabeca chuleira".

 

 

   CHICOTEN       Escucha como suena en RealAudio     TTUN-TTUN Y TXIRULA

Chicotén: Este instrumento es un cordófono percutido con una baqueta. También denominado salterio en Castilla, ttun-ttun en Euskadi o genéricamente tambor de cuerdas. Parece ser una derivación de los salterios medievales, produciendo el sonido con una baqueta que golpea una serie de cuerdas tensas sobre una caja de resonancia alargada. Acompañaba siempre a la flauta de tres agujeros cuando se tocaba en interiores, dando una nota pedal, grave y rítmica. Solo sigue utilizándose actualmente en Euskadi acompañando a la txirula y en el Alto Aragón, acompañando al chiflo. En la fotografía podemos ver un salterio y un ttun-ttun vasco.

 

ZANFONA - Fuente: Jesúa Reolid (luthier)   Escucha como suena en RealAudio

Zanfona: Este instrumento es un cordófono frotado con rueda. Es el único instrumento de los que componen esta página que se hace sonar con un teclado, sin pulsar las cuerdas con los dedos directamente. Aunque es difícil afirmar que exista una zanfona ibérica como tal, se han encontrado en Galicia, noroeste de Castilla y León y Asturias modelos con ciertas similitudes entre si. La zanfona es un instrumento que proviene de la edad media, que fue posteriormente un instrumento cortesano y después cayó en desuso, yendo a parar a manos de ciegos, vendedores de coplas, etc...Consta de una rueda que hace sonar dos o tres cuerdas "cantantes", que ejecutan la melodía por medio del teclado y dos o más bordones que dan una nota pedal continua de acompañamiento. No se han encontrado en la península modelos con "trompeta" o "perro", un tipo de percusión que si poseen las francesas. En la fotografía podemos ver un modelo del artesano Jesús Reolid.

 

 

          ORGANILLO PEQUEÑO - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz     Escucha como suena en RealAudio     ORGANILLO DE SALON DE BAILE - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz     

Organillo: Este instrumento es un cordófono percutido con macillos. También denominado "piano mecánico". Inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. Un rodillo con púas que gira sobre su eje, mueve los macillos que percuten las cuerdas de piano. Además, dichas púas hacen mover macillos que golpean instrumentos de percusión como panderetas, platillos, etc... Cada rodillo solía tener 10 canciones fijas, que se elegían para cada momento. Este instrumento tuvo gran auge en los salones de baile de la época, desplazando a otros instrumentos autóctonos, pues no precisaba de ningún conocimiento de música para ser tocado, solo había que girar un manubrio. Desapareció al utilizar el fonógrafo y el gramófono más tarde. Aunque fue muy popular en toda la Península, ha quedado como instrumento "típico" en Madrid capital. En las fotografías podemos ver dos ejemplares del Museo de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña (Valladolid), uno más pequeño y portátil y otro grande, de salón.

 

CORDOFONOS

 

INICIO

Inicio