En esta sección, voy
a incluír las melodías de flauta
y tamboril recogidas en el cancionero "Lírica
Popular de la Alta Extremadura" del ilustre folklorista
cacereño Manuel García Matos por su gran
valor musical y etnológico. Es un lujo
poder disponer en nuestros días de unas
220 melodías de gaita y tamboril recogidas
en los años 30 del siglo XX en el norte
de Cáceres a viejos tamborileros. Por ello,
y para que el que no sepa solfeo pueda tener acceso
a estas maravillas, las incluiré aquí en formato
midi.
Todas las melodías de esta sección han sido transcritas
y cedidas desinteresadamente para la web por Angel
Domínguez, antropólogo, músico y tamborilero de
Valdeobispo (Cáceres), así como apasionado estudioso
de la flauta de tres agujeros y el tamboril. Desde
aquí quiero manifestar todo mi agradecimiento
por poner a nuestra disposición tan valioso material.
MANUEL GARCIA MATOS. BREVE RESEÑA BIOGRAFICA.
Nace en Plasencia
(Cáceres) en 1912. Tras realizar en Madrid sus
primeros estudios, vuelve a su ciudad natal, donde
aprende música, para lo que tenía excepcionales
dotes, con el Maestro de Capilla de la Catedral
placentina.
En 1931 funda la "Masa Coral Placentina", que
en 1935 se transformaría en los "Coros Extremeños
de Plasencia", con los cuales haría numerosas
actuaciones en la región.
Entre 1933 y 1935, consciente de la progresiva
pérdida de canciones y melodías tradicionales
del norte de Cáceres y del magnífico tesoro que
quedaba relegado al olvido, recorre diversas comarcas
altoextremeñas recopilando gran cantidad de melodías,
canciones y bailes tradicionales. Tras la guerra
civil, en 1939 sigue recogiendo material en las
zonas que habían quedado sin visitar anteriormente.
Fruto de todo este inmenso trabajo, en 1944 publica
la "Lírica popular de la Alta Extremadura", que
con 436 documentos musicales divulgaba una parte
de su trabajo de campo. De estos documentos, 200
corresponden a melodías de flauta de tres agujeros
y tamboril que forman parte de la segunda sección
del libro dedicada por entero a este instrumento
que el propio García Matos tocaba perfectamente.
En 1941 se desplaza a Madrid, donde pasaría a
ser profesor interino en la cátedra de Folklore
del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
hasta 1958, año en que obtuvo la cátedra. En 1944
es nombrado colaborador permanente del Instituto
Español de Musicología, adscrito al CSIC. Al año
siguiente obtiene el Primer Premio Nacional de
Folklore. Para este instituto recogió el "Cancionero
Popular de la Provincia de Madrid", realizando
además otra serie de misiones por diferentes provincias
de España. En 1951 pasa a ser Socio de Número
en la sociedad de Etnología y Folklore.
En 1957 es nombrado asesor de la Sección Femenina
en lo que a baile y coreografía tradicional se
refiere, desempeñando una labor meramente profesional,
dado que era el único organismo encargado de salvaguardar
este patrimonio en todo el país. Fruto de esta
colaboración, editó varios volúmenes dedicados
a la danza tradicional.
A partir de 1961 comienza a realizar interesantes
trabajos discográficos de recopilación de música
tradicional interpretada por los informantes de
los pueblos. Tras un largo trabajo, se publicaría
la "Antología del Folklore Musical de España",
bajo el patrocinio del Consejo Internacional de
la Música de la UNESCO. Se publicaron diferentes
ediciones con una selección de los temas grabados
en 1961 , 1964 y 1971; publicándose en 1980, ya
fallecido el folklorita, una selección realizada
por su hija Carmen, compuesta por 17 LP´s, la
"Magna Antología del Folklore Musical de España",
que fue premiada por el Ministerio de Cultura.
Entre 1961 y hasta su fallecimiento se suceden
los reconocimientos a su labor, tanto a nivel
nacional como internacional, en forma de galardones,
nombramientos honoríficos y otros.
No hay que dejar pasar en esta breve reseña el
gran interés de García Matos hacia el flamenco
y sus intérpretes, de cuya relación surgieron
distintos estudios, trabajos y grabaciones discográficas
así como otra serie de reonocimientos a su labor.
El 26 de agosto de 1974, en un momento lleno de
plenitud creadora, fallece el gran folklorista
en Madrid, lugar donde descansan sus restos.
La contribución de García Matos al conocimiento
y estudio de la música tradicional española, ha
servido de modelo y ejemplo a numerosos investigadores
de nuestros días, y su método científico de investigación
sigue siendo una pauta obligada para multitud
de estudios realizados en el presente. Por ello,
han sido numerosos los homenajes y reconocimientos
póstumos recibidos por el gran investigador cacereño.
Esta sección de la web de la flauta y el tamboril
quiere ser un humilde reconocimiento más así como
un homenaje a la labor del ilustre profesor y
folklorista, intentando hacer lo que él siempre
pretendía con su trabajo, que estas joyas de la
música tradicional perduren y sean conocidas y
apreciadas por todo el mundo.
Nota: Estas lineas son un resumen de la biografía
que aparece en la reedición facsimilar de la "Lírica
Popular de la Alta Extremadura", Cáceres, 2000.
Edición: Universidad de Extremadura y Real Musical
Extremeña. Para más información sobre García
Matos, se puede descargar la introducción completa
a dicho libro en PDF pulsando
aquí