Atendiendo a su clasificación,
la flauta de tres agujeros es un Aerófono
de bisel soplado mediante aeroducto, es decir,
a través de una canalización realizada
en la boquilla del instrumento, por lo que pertenece
al género de los flageolet, que a diferencia
de las flautas propiamente dichas, reciben el
aire sobre el bisel sin ser canalizado. La flauta
de tres agujeros de la zona oeste de España
es más rústica en su construcción
que otras de su familia como puede ser el Txistu
vasco o el Flabiol catalán (de 8 agujeros)
modernos. Al ser un instrumento de origen pastoril,
los materiales de los que está hecho -madera,
hueso, cuerno- eran fáciles de conseguir
por los pastores, ya que ellos mismos construían
el instrumento.
-Partes de la flauta:
Para describir las partes típicas de este
instrumento, he elegido dos flautas: la gaita
charra o flauta salmantina, una de las más
representativas dentro de las gaitas de tres agujeros
del occidente español, y la chifla leonesa.
Como se puede ver en la fotografía, consta
de una embocadura y un cuerpo alargado. En general
tienen una longitud variable, entre 30 y 45 centímetros,
dependiendo de la zona y el constructor, pues
no hay medidas estandar, sino que esta depende
del artesano, que siempre se basa en otras para
construir el instrumento. La embocadura suele
ser de hueso, asta de toro y madera para el tapón
de la boquilla. El bisel se hace de una pieza
de hueso, pudiendo ser metálico en ocasiones.
Este es el órgano sonoro, semejante al
de otras flautas tipo 'flageolet', que pone en
movimiento el aire en el interior del tubo. El
cuerpo se hace de maderas duras, como la encina,
pudiendo llevar en la zona de los agujeros unas
incrustaciones de hueso, como en la flauta de
la fotografía. Incluso se han encontrado
ejemplares cuyo cuerpo está construído
por entero de hueso. A lo largo del cuerpo de
la gaita, van colocados varios anillos de asta
de toro o vaca -virolas o encelgas- para evitar
que se abra la madera. Próximo al extremo
opuesto de la boquilla, sobre la superficie del
tubo, presenta los tres agujeros, dos en el mismo
lado que el bisel, los más próximos
al extremo y uno en la cara opuesta, que se tapan
y destapan con los dedos medio, índice
y pulgar de la mano izquierda, dejando la derecha
para ejecutar el acompañamiento con el
tamboril. La fotografía siguiente muestra
una flauta o chifla maragata de León, utilizada
también en el N. de Zamora y S. de Asturias.
Este tipo de flautas están hechas de una
sola pieza de madera torneada tanto para la embocadura
como para el cuerpo y no tienen virolas.
-Otras flautas ibéricas de tres agujeros: Con objeto de ampliar la información
de la gaita de tres agujeros con otras flautas
similares de la península ibérica,
incluyo aquí unas fotografías y
una descripción muy somera de dichos instrumentos.
Para ver la imagen con más detalle, pulsar
sobre ella con el cursor:
Gaita extremeña: Similar a la gaita charra, suele tener
menos anillos o virolas. En ocasiones suelen
estar muy decoradas a navaja o fuego.
Chifla leonesa: Otro modelo parecido al de arriba pero
de factura más refinada.
Pito
rociero: De tubo interior estrecho y sonido agudo,
suele tener la boquilla protegida con una
pieza de cuerno. A veces está labrado
a fuego.
Flauta ibicenca: Estrecha y muy larga, están
hechas en madera de adelfa y poseen una
boquilla decorada de estaño. Suelen
tener motivos labrados en el cuerpo.
Chiflo aragonés:
Tocado inseparablemente junto al salterio
o chicotén (tambor de cuerdas) está
forrado con piel de culebra.
Txistu vasco:La flauta
de tres agujeros más evolucionada,
fruto de estudios enfocados a la interpretación
de música de autor a diferentes voces.
Más información en la web
Txistulari.com
Txirula:
Procedente del País Vasco francés,
de unos 30 cm de longitud, se acompaña
del salterio o ttun-ttun. Tiene un timbre
muy agudo y penetrante. Más información
en la web Txistulari.com
Flabiol mallorquín:
No es de tres agujeros, sino de ocho, y
se acompaña del tamborí. Más
información en la web de los xeremiers
mallorquines.
2.- TESITURA APROXIMADA Y DIGITACIÓN DE
LA GAITA:
En general, y con variaciones según
modelos, este instrumento produce una escala diatónica
(aunque no temperada), ayudado por los armónicos
2º 3º y 4º de la fundamental. Estos
se consiguen aumentando la intensidad el soplo,
denominándose éste tipo de tubos
"octavadores", aunque la escala baja (la fundamental)
no completa la octava y posee poca potencia sonora,
razones por las cuales no suele ser empleada por
los tamborileros. A partir del 2º armónico
se puede conseguir, modulando el soplo, una octava
y media o más, dependiendo de la calidad
del instrumento. Es decir, se consigue toda la
gama soplando mas o menos fuerte en cada posición
de los dedos. Un ejemplo de gama en las flautas
charra y extremeña sería: LA-SIb-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SIb-DO-RE
(en la escala alta, la más utilizada),
aunque depende mucho de las dimensiones de cada
ejemplar, que no suelen estar afinados en ningún
tono en particular (no era necesario pues no se
solía tocar junto a otros instrumentos melódicos)
salvo en instrumentos más modernos y evolucionados,
como el txistu o la txirula. Sirvan como muestra
de la rusticidad de su construcción las
llamadas "medidas del pastor" que indican lo siguiente:
La gaita tiene, aproximadamente,
dos cuartas de longitud.
La distancia entre el extremo
superior de la gaita y el comienzo del empeine
o bisel, era de una falange corta del pulgar
del constructor.
Esta última medida
es la distancia entre agujeros y entre el
último agujero y el extremo inferior
de la gaita.
En el siguiente enlace se
incluye un reportaje fotográfico con el proceso
tradicional de construcción de una gaita.
Pertenece al Certamen Nacional de Fotografía
sobre Artes y Tradiciones Populares de 1990
y es parte de un libro publicado al efecto por
el Ministerio de Cultura. El fotógrafo es César
Justel Perandones. El constructor de las gaitas
el Samuel, de La Alberca (Salamanca). A modo de
referencia, incluyo una tabla de digitación
de la gaita extremeña de tres agujeros
dada por el ilustre folklorista D. Manuel García
Matos en su estupenda obra "Lírica Popular
de la Alta Extremadura", de 1944, en cuyo libro
incluía uno de los primeros estudios de
este instrumento tradicional. De nuevo quiero
resaltar que la tonalidad es meramente orientativa.
Para dar una idea de la gama del instrumento,
he incluido un ejemplo sonoro en Mp3
(46Kb) que abarca la tesitura completa de una
flauta charra. En este caso se trata de un ejemplar
correspondiente al fallecido artesano salmantino
Felicísimo Valle. En el ejemplo queda patente
la división entre la escala fundamental,
de 4 notas y la escala alta, compuesta por los
armónicos de la primera. Y para terminar
e ilustrar mejor estas lineas, he incluido un
tema tradicional en Mp3, en este caso el pasacalles
"Gerineldo" (375 Kb), tocado con gaita charra
y tamboril.
-La tonalidad de otras flautas de tres agujeros:
A continuación incluyo una tabla resumen
con la afinación relativa más usual
(OJO, puede haber variaciones locales) de algunas
flautas de tres agujeros, incluyendo algún
modelo de fuera de la península. El criterio
seguido es el de los intervalos entre agujeros,
representados por tres letras según sea
de un tono (T) o semitono (S). Este sistema es
independiente de la afinación natural (la
nota que se produce cerrando los tres agujeros)
de cada instrumento. Por ejemplo, la gaita charra
estudiada más arriba sería del tipo
STT (Semitono-Tono-Tono), marcando el intervalo
entre las notas LA-SIb-DO-RE. Siguiendo este mismo
criterio tendríamos:
GAITAS CHARRA Y EXTREMEÑA
Y CHIFLA LEONESA
TXISTU, SILBOTE, TXIRULA,
CHIFLO ARAGONES, CHIFLA LEONESA Y PITO ROCIERO
TABOR PIPE INGLESA Y
FLAUTAS EUROPEAS RENACENTISTAS
GALOUBET FRANCES
STT
TST
TTS
TTT
En la fotografía superior
se pueden ver diversas flautas de mi colección
con afinaciones de distintos tipos. De izquierda
a derecha tenemos: reproducción de Miguel Casado de una flauta de tres
agujeros renacentista en Sol (TTS) según
medidas de Praetorius; tabor pipes (TTS) Susato en Do y Re; galoubet (TTT) provenzal (Francia) en PVC; txistu vasco (TST) en Fa natural (Sol) de Michel Idiart; txirula (TST) en Re, de Miguel Casado;
Chiflo aragonés (TST) en Sol, de Angel Pueyo; chifla leonesa
(STT) en Si, de José Vega; gaita salmantina (STT) en La, de
Felicísimo Valle; gaita extremeña (STT) en La, de Manuel Pérez;
gaita extremeña (STT) en La, de Pedro Garrido; gaita rociera (TST) en Fa, de Estenazas; gaita de ala de buitre (STT), de Manuel Pérez;
flautilla de hueso de cordero construída por mi y dos flabioles
catalán y mallorquín (el de más abajo),
construído este último por Pau Orriols y regalo de Phil
Day (ambos tienen 8 agujeros pero se tocan con una mano).
3.- SIMBOLOGÍA Y CURIOSIDADES:
La flauta y el tamboril siempre han estado
rodeados de una importante carga simbólica
a lo largo de la historia. Hay quien liga el instrumento
y sus tres agujeros a un componente mítico-religioso
que poseían las antiguas civilizaciones
orientales. Centrándonos en la flauta,
según Curt Sachs, siempre se ha relacionado
con la idea del falo, fertilidad, vida...Todo
esto todavía podemos encontrarlo en la
cultura tradicional en diversos chascarrillos
o refranes aplicados a este instrumento. Como
muestra de ello incluyo tres ejemplos extraídos
del libro de Alberto Jambrina y J. Ramón
Cid que hablan por si mismos:
"La mujer
del tamborilero
Tiene muy buena
fortuna
Ya que toca
dos gaitas
En lo que las
demás tocan una"
"Me procuraron
la gaita
No la quise
vender
La gaita no
la vendo
porque es de
mi mujer
La gaita no
la vendo
y no la vendo,
no,
Que es la mejor
alhaja
Que tenemos
los dos"
-¿Sabes
donde tiene que ir el tamborilero en una procesión?
-Siempre detrás
de la gaita.
En cuanto al tamboril, este
se identificaría también según
Curt Sachs con el círculo, tierra, recinto
abovedado, representado en la mente primitiva
por la mujer y el sexo femenino. De este modo,
el tamborilero abarcaría ambos conceptos
del ser humano al tocar flauta y tamboril.