GLOUCESTER (U.K.)
INTERNATIONAL PIPE&TABOR FESTIVAL 28-29 SEP. 2002
GLOUCESTER (U.K.) INTERNATIONAL PIPE&TABOR
FESTIVAL 28-29 SEPTIEMBRE 2002
Las vivencias de un tamborilero extremeño
en Inglaterra - Juanma Sánchez
English version
Es dificil contar en las pocas lineas de un artículo
la cantidad de buenas vivencias e impresiones
que tuve la ocasión de experimentar en
este festival internacional de flauta y tamboril,
no solo por las diferentes tradiciones en las
que la flauta y el tamboril son protagonistas
en diferentes países y que allí
se dieron cita, sino por la calidez y hospitalidad
de los miembros de la Taborer´s Society
que hicieron que mi estancia allí sea ya
inolvidable para mi. Por ello, antes de entrar
a describir mi visión del festival quiero
agradecer especialmente a Rob y Gillian Guest,
Stephen Rowley, Phil Day, Richard Sermon, Graham
Lyndon-Jones, Andy Richards y Dick Bagwell el
que me hayan hecho sentir en todo momento como
en mi propia casa.
1.- Día 28
Steve Rowley, Dick Bagwell, Phil Day y Juanma
Sánchez visitando la Catedral
Ensayando The Big Dub en Blackfriars
Probando la flauta bajo de Charles Wells
en Blackfriars
Dennis Sherman (USA) en el taller de flautillas
de hueso de Richard Sermon en Blackfriars
The Big Dub en el centro de Gloucester
Morris dancing en el centro de Gloucester
Staffordshire
Youth Recorder and Renaissance ensemble
en el centro de Gloucester
Morris
dancing en The Fountain Inn
Concierto
del Staffordshire Youth Recorder and Renaissance
ensemble en Blackfriars
Concierto
de Andy Richards (Inglaterra) en Christchurch
Concierto
de Dick Bagwell (EE.UU.) en Christchurch
Concierto
de Juanma Sánchez (España)
en Christchurch
La mañana:
Tras la llegada al festival de los primeros
participantes desde toda Inglaterra, se visitó
el Museo de la ciudad (Folk Museum), donde se
muestran varios ejemplares de flautas de tres
agujeros medievales de hueso encontrados en
la ciudad tras diferentes excavaciones arqueológicas
en los años 80. Así mismo se exponen
diversas flautas de tres agujeros y tamboriles
históricos de más de un siglo
de antigüedad. El día anterior algunos
invitados al festival tuvimos ocasión
de ver algunas muestras iconográficas
de flauta y tamboril en la Catedral de Gloucester.
De nuevo en Blackfriars Priory, y tras un ensayo
general de las melodías conjuntas para
el Big Dub (gran tamborilada callejera), comenzó
un taller de fabricación de flautillas
de hueso a cargo de Richard Sermon, arqueólogo
de la ciudad. Pudimos también probar
las flautas de tres agujeros del estilo de los
grabados de Praetorius (S.XVI) del constructor
Charles Wells, con tonalidades de todo tipo
incluso la impresionante flauta bajo en La,
con tudel metálico. Después, gran
parte de los tamborileros salimos a tocar al
centro histórico de la ciudad, interpretando
piezas tanto de forma conjunta como en solitario.
Otra vez volvimos a Blackfriars (la base de
operaciones) de donde partía la procesión
o pasacalles principal del festival. A la cabeza
iban los jóvenes del Staffordshire Youth
Recorder and Renaissance Ensemble con sus trajes
e instrumentos renacentistas; en medio los "taborers"
participantes (...y un tamborilero) y cerrando
la procesión los Gloucestershire Morris
Men, con sus trajes de danzantes llenos de colorido
y algunos caballos de madera de antigua tradición.
En el concurrido casco antiguo de la ciudad,
en el cruce de las cuatro históricas
calles (North, South, East y West) tuvimos ocasión
de tocar y bailar con nuestros propios repertorios
y piezas conjuntas, incluso podían oirse
castañuelas extremeñas mezcladas
con las melodías inglesas.
Seguimos en procesión hasta el Pub The
Fountain Inn, donde tuvimos ocasión de
charlar un buen rato y degustar la cerveza y comida
inglesas en muy buena compañía.
La tarde y noche:
Ya en Blackfriars, a modo de sobremesa asistimos
a un delicioso concierto del Staffordshire Youth
Recorder and Renaissance Ensemble con piezas
de música antigua variadas interpretadas
con multitud de instrumentos de la época.
Tras él, de nuevo continuaron los talleres
de por la mañana y alguno nuevo de enseñanza
de pipe and tabor para distintos tipos de alumnos,
nuevos intérpretes o avanzados. De nuevo,
al finalizar los talleres nos dirigimos a las
calles céntricas a seguir tocando y después
descansar en el Pub The Swann Inn (era la hora
del té), donde volvimos a charlar relajadamente
sobre instrumentos, danzas, trajes, etc...
De nuevo en el Pub The Fountain Inn tuvimos
una cena todos juntos previa al concierto final
del día, en Christchurch. Dicho concierto,
en dos partes, sirvió para mostrar al
público las diferentes tradiciones y
músicas de flauta y tamboril que interpretamos
los invitados al festival de este año.
Entre la música estadounidense de todo
tipo interpretada por Dick Bagwell en su pipe
and tabor, reinventando la tradición
y el repertorio, hasta las jotas, charrás,
pindongos y perantones del lejano oeste español
que yo interpreté a la gaita y tamboril
y con flautilla de hueso y sartén, se
pasó la velada y todos nos fuimos a descansar
y coger fuerzas para el día siguiente.
2.- Día 29
Master Class
a cargo de Dick Bagwell en Blackfriars
Master Class
a cargo de Andy Richards en Blackfriars
Probando
las tabor pipes de Charles Wells
Relax y comida
en The Fountain Inn
Gillian
Guest tocando en The Fountain Inn
Graham tocando
en The Fountain Inn
Dennis Sherman
tocando en The Fountain Inn
Phil Day
tocando en The Fountain Inn
Dick Bagwell
tocando en The Fountain Inn
Andy Richards
tocando en The Fountain Inn
Steve Rowley
tocando en The Fountain Inn
Juanma y
Graham tocando gaita de Madrid y English
Bagpipe en The Fountain Inn
La mañana:
De nuevo en Blackfriars Priory, comenzaron las
Master Classes o lecciones magistrales a cargo
de dos de los invitados al festival, Dick Bagwell
de Estados Unidos y Andy Richards de Inglaterra.
El primero nos mostró diversas formas
de aprovechar al máximo el potencial
de los distintos tamboriles y sus diferentes
partes (centro y extremos del parche y el aro)
para tocar música antigua. En cuanto
a Andy, dio diferentes pautas para la ejecución
de melodías para la danza de las Morris
Dances con diferentes versiones de una misma
melodía y sus variantes al bailar.
Tras un nuevo ensayo conjunto, salimos de nuevo
a las calles de Gloucester a tocar y terminamos
en el Pub The Fountain Inn comiendo, bebiendo,
tocando y charlando.
La tarde:
Y como todo lo bueno se acaba antes o después,
nada mejor que terminar con un concierto en el
que cada uno pudo tocar una o dos piezas a su
elección en el mismo Pub, que se grabaron
para una futura edición de un CD recopilatorio
del festival. Tras el concierto, todos los asistentes
se pusieron en camino a sus lugares de origen
pensando ya en la próxima edición
del festival... por cierto que para rematar se
pudo escuchar al unísono la exótica
combinación de gaita serrana de Madrid
y English bagpipe... la música no entiende
de fronteras.