REPERTORIO - EXTREMADURA
- CANCIONERO DE BONIFACIO GIL
INTRODUCCION
En esta sección, se incluyen las pocas melodías
de flauta y tamboril recogidas en el "Cancionero Popular de Extremadura"
de Bonifacio Gil. Solo nueve ejemplos componen esta sección, pero
me ha parecido interesante incluírlas porque todas son de Badajoz,
más concretamente de Fregenal de la Sierra y algunas de ellas son
versiones de finales del siglo XIX que fueron transmitidas a Bonifacio
Gil por músicos locales que las tenían guardadas. Este cancionero,
compuesto de dos tomos, fue publicado en 1931el primero y en 1956 el segundo.
A diferencia de la colección de García Matos, este en su
inmensa mayoría está compuesto de canciones (más
de 800 ejemplos) más que de música instrumental, si bien
es una de las obras de referencia para estudiosos de la música
tradicional extremeña que complementa totalmente a la obra de García
Matos en el norte de la región, que además era amigo personal
del autor. Resaltar además que su cancionero incluye numerosos
ejemplos de manifestaciones musicales que pasan de largo otras colecciones,
como pregones y toques de campanas, de los cuales incluye letra y música.
BONIFACIO GIL. BREVE RESEÑA BIOGRAFICA Nota: Estas lineas son un pequeño
resumen de la biografía que aparece en la edición
del "Cancionero Popular de Extremadura",
Badajoz, 1998. Edición: Diputación Provincial
de Badajoz.
Nace en Sto. Domingo de la Calzada
(Logroño) en 1898 y desde niño surje su afición por
el folklore y la música como cantor en el coro de
el convento de S. Francisco primero y como músico
militar (su profesión) después. Fruto de dicha profesión,
es destinado a Badajoz donde despliega una incesante
actividad musical fundando el Conservatorio de Badajoz,
creando el Orfeón de la ciudad y comenzando su trabajo
investigador de la música tradicional a través del
Centro de Estudios Extremeños. Permanece allí hasta
1947, año en que se traslada definitivamente a Madrid,
hasta su muerte. Auspiciado por el CSIC, recogió el
material para los cancioneros de Granada, Ciudad Real,
Cádiz y Toledo (inéditos hasta el momento) sumando
un total de unas 2000 canciones. Así mismo publicó
además el Cancionero Popular de La Rioja, su región
natal. Además, junto a García Matos realizaría el
trabajo de campo que derivaría en la publicación conjunta
del Cancionero de la provincia de Madrid. Otras obras
de Bonifacio Gil son el Cancionero Taurino, el Cancionero
Infantil, el Cancionero del campo, entre otros muchos.
En 1964 fallece en Madrid dejando todo este legado
musical a las futuras generaciones de investigadores
y estudiosos del folklore.
MELODIAS
MIDI
MELODIA
ORIGEN Y DESCRIPCIÓN
bg1_0915.mid
Alborada religiosa
Fregenal
de la Sierra (Badajoz)
Alborada recogida por el folklorista Bonifacio
Gil hacia 1930 a Felipe González. Se ejecutaba
en el Novenario en honor a la Virgen de la Salud.
Incluído en el tomo I de su "Cancionero Popular
de Extremadura". Transcripción en Midi: Juanma Sánchez
bg1_0916.mid
Pasacalles religioso
Fregenal
de la Sierra (Badajoz)
Pasacalles recogido por el folklorista Bonifacio
Gil hacia 1930 a Felipe González. Se ejecutaba
en el Novenario en honor a la Virgen de la Salud.
Incluído en el tomo I de su "Cancionero Popular
de Extremadura". Transcripción en Midi: Juanma Sánchez
bg1_0917.mid
Tocata religiosa
Fregenal
de la Sierra (Badajoz)
Tocata recogida por el folklorista Bonifacio Gil
hacia 1930 a Felipe González. Se ejecutaba en
el Rosario en honor a la Virgen de la Salud. Incluído
en el tomo I de su "Cancionero Popular de Extremadura". Transcripción en Midi: Juanma Sánchez
bg1_0918.mid
Danza ritual
Fregenal
de la Sierra (Badajoz)
Recogida por el folklorista Bonifacio Gil hacia
1930 a Felipe González. Se ejecutaba el dia de
la fiesta en honor a la Virgen de la Salud y durante
el novenario. Incluído en el tomo I de su "Cancionero
Popular de Extremadura". Transcripción en Midi: Juanma Sánchez
bg2_1104.mid
Alborada religiosa
Fregenal
de la Sierra (Badajoz)
Incluída en el tomo II del cancionero,
es una versión de finales del S. XIX de
la melodía del mismo nombre que aparece
en el primer tomo. Fue cedida a B. Gil por D.
Antonio Rui-Díaz y recogida en Fregenal
hacia 1883 por Dámaso Chávez. Transcripción en Midi: Juanma Sánchez
bg2_1105.mid
Pasacalles religioso
Fregenal
de la Sierra (Badajoz)
Incluído en el tomo II del cancionero,
es una versión de finales del S. XIX de
la melodía del mismo nombre que aparece
en el primer tomo. Fue cedida a B. Gil por D.
Antonio Rui-Díaz y recogida en Fregenal
hacia 1883 por Dámaso Chávez. Transcripción en Midi: Juanma Sánchez
bg2_1106.mid
Tocata religiosa
Fregenal
de la Sierra (Badajoz)
Incluída en el tomo II del cancionero,
es una versión de finales del S. XIX de
la melodía del mismo nombre que aparece
en el primer tomo. Fue cedida a B. Gil por D.
Antonio Rui-Díaz y recogida en Fregenal
hacia 1883 por Dámaso Chávez. Transcripción en Midi: Juanma Sánchez
bg2_1107.mid
Danza ritual
Fregenal
de la Sierra (Badajoz)
Incluída en el tomo II del cancionero,
es una versión de finales del S. XIX de
la melodía del mismo nombre que aparece
en el primer tomo. Fue cedida a B. Gil por D.
Antonio Rui-Díaz y recogida en Fregenal
hacia 1883 por Dámaso Chávez. Transcripción en Midi: Juanma Sánchez
bg2_1108.mid
Tocata
Fuentes
de León (Badajoz)
Recogida por Manuel Suárez Hidalgo, profesor
de música de dicha localidad hacia 1943
al gaitero del pueblo y remitida a Bonifacio Gil.
Incluída en el tomo II de su "Cancionero Popular
de Extremadura". Transcripción en Midi: Juanma Sánchez